AID FOR AIDS realiza visita a los puntos de recepción migratoria Lajas Blancas y San Vicente, Darién, Panamá, el 21 y 22 de septiembre de 2022, como muestra del compromiso con la respuesta latinoamericana a la crisis migratoria que enfrenta la región y que se extiende a los EE.UU., impactando especialmente a la ciudad de Nueva York. Esta visita se ejecuta con el firme propósito de unir esfuerzos entre todos los actores con voluntad de apoyar al gobierno panameño en tan relevante desafío, entre los que destacan las agencias de cooperación internacional, entes gubernamentales, y organizaciones de la sociedad civil, de base comunitaria y basadas en la fe; todo ello, con el único objetivo de trabajar en pro de la población migrante y refugiada, y población local en situación de vulnerabilidad, haciendo énfasis en las personas en situación de mayor riesgo social, incluyendo a las personas con VIH, siguiendo nuestro lema de “Salvar vidas, una a una”.
Durante esta visita, tuvimos la oportunidad de recolectar algunos testimonios de personas migrantes y refugiadas que apenas lograban salir del tránsito terrestre más peligro del mundo: el Tapón del Darién. Entre los diversos y muy lamentables testimonios, resalta el caso de un joven venezolano de apenas 22 años que se acerca a nuestro equipo preguntando sobre las posibilidades de ser ayudado para rescatar a su padrastro, quien se quedó atascado en la selva como consecuencia del profundo cansancio de atravesar tan peligroso camino. Al cabo de un par de minutos, mientras este joven nos contaba su historia, un grupo de migrantes arriba al punto de recepción y abordan a este chico, brindando la fatídica noticia del fallecimiento de su familiar, en un ambiente bullicioso, poco salubre y confidencial, sin las herramientas necesarias para hacer contención emocional, y de manera poco empática.
Otro caso impactante es el de una madre venezolana que fue víctima de violencia sexual en la selva, y que presenció el asesinato de su hijo menor de cinco años, porque, supuestamente, no paraba de llorar. Recibimos, también, la lamentable noticia del fallecimiento en la selva de, al menos, 18 migrantes, miembros de una misma familia, quienes fueron secuestrados para ser robados, violados y luego asesinados. Entre los sobrevivientes de este preocupante hecho, está un hombre mayor de 40 años, quien sobrevivió a un disparo en el ojo (saliendo la bala por una mejilla); este hombre sobrevivió porque fingió su muerte y esperó sobre un grupo de más de 30 cadáveres mientras se marchaban los victimarios. De acuerdo con los diversos testimonios, el hijo de este señor fue asesinado, y con esta herida en la cara toma a su hijo muerto en hombros hasta lograr salir de la selva para recibir ayuda.
Por otro lado, recibimos el testimonio de un hombre venezolano mayor de 30 años quien provenía con su esposa e hijo desde Ecuador. Este hombre nos confiesa que pasó dos días en la selva sin comer, y no se explica cómo sobrevivió; en sus propias palabras nos dice: solo Dios sabe cómo salí de allí.
Nos sorprende que, en tan solo una semana, el flujo migratorio pasó de 800 a 2000 migrantes por día. La mayoría del flujo es venezolana, pero también sobresalen dominicanos, haitianos, ecuatorianos, incluyendo africanos y asiáticos. Al respecto, tuvimos la oportunidad de hablar con un ciudadano nigeriano y otro angoleño; ambos nos indicaron que iniciaron su ruta desde Brasil.
Mientras transcurría esta visita, fue noticia la aprehensión de un grupo de ciudadanos panameños, pertenecientes a la comunidad indígena Emberá, quienes se dedicaban a cometer actos de violencia sexual en la selva contra migrantes y refugiados, siendo las mujeres y niñas las más afectadas.
Finalmente, reconocemos el esfuerzo de las autoridades panameñas en la pronta respuesta a la crisis, tantos de los entes migratorios como de salud y protección social. Sobre ello, resaltamos la necesidad de apoyar con actividades de contención psicosocial a todo el talento humano que trabaja en los puntos de recepción, quienes también están expuestos a los efectos que están asociados a un movimiento migratorio de tal magnitud.