Establecido en 2000, el Programa para Niños, Niñas y Adolescentes con VIH ofrece apoyo emocional, educativo y servicios médicos para niños con VIH entre 3 y 15 años en Colombia. Se esfuerza por ayudar a los niños a lograr una adolescencia saludable que de otro modo podría eludirlos dada su precaria situación de salud mediante el uso de tres componentes diferentes:
1. Asesoramiento adecuado a la edad a través de sesiones individuales con un trabajador social capacitado para abordar los problemas de desarrollo de los jóvenes, incluidos los relacionados con problemas crónicos de salud.
2. Psicoterapia intensiva uno a uno.
3. Actividades de juego múltiple diseñadas para promover la autoestima, mejorar las habilidades de afrontamiento y promover importantes objetivos de salud (como el cumplimiento de los regímenes de medicamentos antivirales).
Una parte integral de nuestro Programa para Niños, Niñas y Adolescentes con VIH es la iniciativa «Aprendo a Amarme y a Cuidarme», que proporciona a los niños las herramientas que necesitan para prepararse para sus consultas médicas y lograr la adherencia al tratamiento. A través de este programa, los niños aprenden a expresar mejor sus sentimientos y emociones, así como a aumentar su confianza y habilidades sociales, convirtiendo su salud en una prioridad, lo que ayuda a garantizar el cumplimiento del tratamiento.
Los objetivos del Programa para Niños, Niñas y Adolescentes con VIH son:
- Mejorar el bienestar de los niños con VIH para aumentar su adherencia al tratamiento.
- Aumentar sus conocimientos sobre el VIH.
- Asegurar la asistencia a las citas médicas de rutina.
- Brindar apoyo que les permita disfrutar su niñez.
- Ayudar a todos los niños a realizar su potencial educativo.